ENSAYOS



  Adquisición del lenguaje.

Introducción:
El lenguaje es la capacidad innata o forma que poseemos los seres humanos para comunicarnos entre sí, por medio de de un sistema de signos y señales, que es la lengua. Esta capacidad se van desarrollando a medida vamos acumulando experiencias que nos ofrece el medio o entorno inmediato. Para poder comprender dicho desarrollo  y poder captar ciertas dificultades relacionadas al mismo es necesario el análisis de las teorías, tanto Innatista como constructivistas mediante los planteamientos teóricos de Chomsky, Piaget, Vigotsky y Bruner quienes detallan desde su perspectiva y estudios como se va desarrollando el lenguaje en los/as niños/as y quienes tienen puntos en común.  

Desarrollo:
La teoría Innatista o Nativista de Chomsky, en la cual afirma que todos los seres humanos poseemos unas capacidades innatas que nos permiten  aprender el lenguaje natural.  Poseemos un dispositivo en el cerebro que facilita la utilización del lenguaje como por instinto, está en nuestros genes, lo cual hace posible que aprendamos la lengua o lenguas de nuestro entorno inmediato. Resalta que desde que nacemos podemos distinguir el habla de los sonidos del ambiente.
Los planteamientos de Piaget sustentan que la inteligencia es lo que poseemos los seres humanos adaptarnos al medio que nos rodea de forma que vamos organizando nuestras experiencias. Destaca el conflicto cognitivo (las experiencias que poseemos o saberes previos y las nuevas experiencias) que nos permite formar esquemas mentales. No poseemos ningún mecanismo u  órgano  especifico para el desarrollo del lenguaje.
Vigotsky por su parte sostiene que el desarrollo se logra por medio de la socialización, la interacción con el medio que nos rodea el cual tiene seleccionados los conocimientos que hemos de adquirir por medio del lenguaje de manera que sea posible introducirnos en la cultura. Destaca el papel de la escuela como institución que garantiza dichos logros. Bruner afianzo lo planteado por Vigotsky detallando que nos dirigimos hacia la zona de desarrollo próximo por medio de las intervenciones en la que se corresponden la madre, padre o cuido y el bebe o niño/a, que forma el aparato que guía el desarrollo del lenguaje. Hablo del puente cognitivo utilizando los aportes de Piaget, donde se parte de los conocimientos previos que tare el/la niño/a.
Los aportes de Chomsky fueron la propuesta de una teoría lingüística, ya que hace énfasis en que venimos preparados con las reglas básicas de la gramática que permiten organizar la lengua por medio de los mecanismos fonológicos y sintéticos. Además destaca la capacidad de aprender varias lenguas con las que venimos a este mundo. Por su parte Piaget relaciono la inteligencia y la capacidad cognitiva con el medio social, planteo el juego simbólico y la importancia de los conocimientos previos para la construcción del nuevo conocimiento.
Entre los aportes de Vigotsky está la zona del desarrollo próximo que se presenta en la interacción del niño/a con las personas que están en su entorno inmediato, separa el pensamiento del lenguaje y destaca la importancia de lo social y cultural para el desarrollo. Bruner corrobora con los planteamientos de Vigotsky y Piaget, destaca el vinculo que existe entre el niño/a con la madre o cuidador que es quien guía el aprendizaje de la lengua. Establece mediante su teoría interaccionista que es a partir de la estructura cognitiva que el ser humano logra su desarrollo por la interacción con el medio.
Hay un punto en común de Bruner con Piaget, es que la inteligencia se relaciona con la interacción social a la que estamos expuestos, es decir es a partir de la inteligencia que desarrollamos el lenguaje por medio de la interacción, de ahí el aprender la cultura. El punto común con Vigotsky la importancia de la relación con el medio o entorno social.
Estos conocimientos son importantes porque nos permiten conocer los diferentes factores que intervienen en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, de manera que podamos descubrir el por qué de algunos trastornos que son evidentes y la manera imperante en que influye el medio social. Por otro lado podemos orientar a los padres y madres ya sea de forma preventiva como para la búsqueda de soluciones frente alguna eventualidad o para buscar solución en algún caso que se presente alguna dificultad.
Partiendo de esto podemos hacer un enlace entre estos aportes y trabajar tanto con los/as niños/as como con los padres y madres uniendo estos conocimientos y aplicándolos dependiendo de los casos o circunstancias que se presenten, entendiendo que hay casos en los que es necesario la intervención de un especialista. Esto permitirá intervenir adecuadamente y a tiempo, en cualquier caso que se presente y potencializar el desarrollo de nuestros/as niños/as en general.
Además en nuestra vida personal como madre estos conocimientos también nos ayudan a poder manejar adecuadamente las situaciones que se nos presenten con nuestros hijos, y por qué no, brindar mejores condiciones para un mejor y favorable desarrollo de los mismos.


Conclusión:
El análisis realizado de dichas teorías ha contribuido a tener una visión diferente en torno al desarrollo y adquisición del lenguaje, que como entes naturalmente sociales, lo necesitamos para comunicarnos. Los factores que hacen posible el desarrollo del lenguaje destacados en estas teorías son biológicos, innatos, intelectuales, cognitivos y sociales con la necesidad de una interacción social, que permitirá además de la adquisición del lenguaje un mejor desarrollo personal con las competencias necesarias para poder seguir trabajando con los/as niños/as en pro del desarrollo del lenguaje.




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